miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS RELACIONES HISPANO-FRANCESAS


"Una cosa es continuar la historia y otra repetirla". (Jacinto Benavente)

 

MARCO LEGAL

 

 

Las relaciones hispano-francesas se rigen por los siguientes tratados:

 

 

-Tratado de Paz de Basilea de 1795.

-Tratado de San Ildefonso de 1796.

-Tratado de París de Julio de 1985.

 

Pueden ser consultados en Internet o directamente en la página de Embajada de Francia en España.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

 

En 1707, concluida la Guerra de Sucesión española, Felipe V, primer monarca español de la familia Borbón y nieto del Rey de Francia, promulga los Decretos de Nueva Planta, que suponían la liquidación del Imperio Español y la configuración actual de España como Estado-Nación a semejanza de la organización del país francés.

 

La desaparición violenta de la familia real francesa en 1793 a consecuencia de la Revolución Francesa da lugar a la llamada "Primera Coalición" compuesta por Austria, Rusia, Nápoles, Cerdeña, Gran Bretaña, Países Bajos y España que tenía por objetivo devolver el gobierno de Francia a la vía monárquica (y, de paso, apropiarse de alguna de sus posesiones).

 

España comienza la contienda invadiendo con éxito el Rosellón francés (la llamada "Guerra del Rosellón), pero, como en otras ocasiones de su historia, tuvo que retirarse por falta de medios, lo que dio lugar a la invasión de España por parte del ejército francés que llegó a Guipúzcoa sin ninguna oposición y llegó a alcanzar Miranda de Ebro y ocupando Cataluña, Navarra y el País Vasco.

 

En estas circunstancias, a España no le quedó más remedio que concertar la llamada Paz de Basilea en 1795, en la que consiguió mantener la unidad territorial peninsular aunque tuvo que ceder a Francia la mitad de la isla "La Española", territorio hoy conocido como República Dominicana.

Al año siguiente se consumó la integración de España en la órbita de influencia francesa con la firma del Tratado de San Ildefonso por el cual se le imponía la obligación de declarar la guerra a su anterior aliado Inglaterra y a dedicar a tal menester "... quince navíos de línea, tres de ellos de tres puentes ó de ochenta cañones, y doce de setenta a setenta y dos, seis fragatas de una fuerza correspondiente, y cuatro corbetas o buques ligeros, todos equipados, armados, provistos de víveres para seis meses, y de aparejos para un año", más "...diez y ocho mil hombres de infantería, y seis mil de caballería, con un tren de artillería proporcionada." y "sin que se pueda pedir ningún género de explicación dirigida á eludir el mas pronto y más exacto cumplimiento de lo estipulado". Por supuesto todo el gasto de mantenimiento y reposición de este ejército recaía sobre España. Un recuerdo de dicho acuerdo es la Batalla de Trafalgar.


Al ser nombrado Rey de España Juan Carlos I, España inicia las negociaciones con la Comunidad Europea para su adhesión a la misma. Después de 30 meses de arduos debates, y después de conseguir que Alemania acceda a incrementar su aportación a los fondos de cohesión, se firma en Octubre de 1985 el Acta de Adhesión a la Comunidad Europea. Tres meses antes, el 9 de Julio, se firma en París un Tratado de colaboración en lo militar y lo económico cuyo contenido completo no se hizo público, aunque al parecer contempla la lucha contra el terrorismo, las relaciones con el norte de África, las cuestiones mediterráneas y la cooperación en el campo de las Comunidades Europeas, además de la homogeneización de los ejércitos mediante la formación militar en el país galo y la compra de sus helicópteros, misiles y demás material militar.

 

 

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla". (Jorge Santayana)

 

 

LA INJERENCIA FRANCESA

 

 

 

 

La intervención de Francia en los asuntos internos españoles se deja sentir muy pronto tras la firma de los Tratados de San Ildefonso en 1796, ya que en 1808 el Emperador Napoleón Bonaparte nombra como Rey de España a su hermano José ("Pepe Botella") que ocupa el cargo hasta 1813. Durante su reinado se produce la declaración de independencia de Mexico (año 1810). En 1813 el mismo Napoleón ofrece la corona de España a Fernando VII ("El felón") por el Tratado de Valençay.

 

En 1868 se produce en España una revolución (llamada "La Gloriosa") que expulsa del poder a la dinastía borbónica (y la capacidad de presión francesa) al nombrar como Rey a Amadeo I que fue el primer rey en la historia de España elegido por el Parlamento. En 1873, harto de la oposición permanente de los carlistas y aliados, renuncia al trono. Le sucede la llamada "Primera República" hasta Diciembre de 1874, año en que se produce la Restauración Borbónica en la figura de Alfonso XII.

 

 

En 1898 España se involucra en una guerra contra Estados Unidos que fue conocida como "la Guerra de Cuba". en la que, además de demostrar la impotencia de su ejército por falta de equipamiento, pierde los beneficios del comercio ultramarino y la explotación de sus últimas colonias.

 

 

En 1904, Francia y España se reparten la administración de Marruecos en régimen de Protectorado, reparto que es internacionalmente reconocido en la Conferencia de Algeciras en 1906. Obvia decir que Francia se quedó con tres cuartas partes del territorio, precisamente las correspondientes a las zonas agrícolas más rentables, dejando a España el territorio montañoso habitado por los rebeldes rifeños.

 

Como era de esperar, en 1921 España sufre una gran derrota militar en este territorio ante los guerrilleros de Abd el-Krim (el desastre de Annual), que se resolvió finalmente con la intervención del ejército francés en 1925 en el desembarco de Alhucemas. Esta derrota militar supuso para España el golpe militar y la Dictadura del General Primo de Rivera.

 

Incluso antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial Francia interviene en España como si fuera territorio propio buscando un cambio de régimen (y, supuestamente, algunos beneficios propios).

 

Así, en 1942 organiza y financia la llamada "Unión Nacional Española", grupo afín al Partido Comunista, que tenía como finalidad la luchas contra el franquismo y la proclamación de la República en España.

 

A partir de ese año da apoyo logístico mediante instructores, armas, municiones y medios de comunicación a la llamada Federación de Guerrillas de León-Galicia.

 

En 1944 organizó, instruyó y armó un ejército de 13.000 soldados que invadieron España y declararon la independencia del Valle de Arán,

 

A partir de 1944 apoyó de la misma forma la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

 

Al llegar la Guerra Fría y tornarse los comunistas en personas de poca confianza política utilizan otros medios:

 

A partir de 1961 financia, entrena y da asilo a la organización E.T.A. y no está clara su conexión con otros grupos terroristas como GRAPO, Terra Lliure, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, etc., al mismo tiempo que procuraba aplicar con España la política del palo y la zanahoria.

 

Así llegamos Declaración de París de 1985 firmada por el Rey Juan Carlos y el Presidente Miterrand que es el que rige las relaciones actuales , en la que se establecen cinco ámbitos de colaboración: política, cultural, económica y social, local y regional y, finalmente, en materia de seguridad.

 

En este contexto, el 12 de Diciembre de 2011 se firmó la constitución de una Eurorregión de nominada "Eurorregión Aquitania Euskadi " con sede en Hendaya y que sigue las pautas marcadas por la creada en agosto de 2009 entre la región francesa de Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, y las comunidades españolas de Catalunya y Baleares.

Publicado originalmente en www.ramonllera.blogspot.com el 01/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario